¿Cómo expandir dinámicamente discos lógicos en un storage IBM DS3000?

En una instalación de un storage IBM DS3000 nos encontramos con un requerimiento del cliente que necesitaba poder expandir dinámicamente un disco lógico. Por ejemplo, como se ve en la imagen, asignar al disco lógico “JCAR01Backup” parte del espacio libre de 487 GB disponible en el array “JCAR01”.

 

image

 

Investigando un poco vimos que IBM llama a esto “DVE – dynamic volume expansion”. El problema es que en la interfaz del IBM Storage Manager (estábamos utilizando la última versión) para estos equipos, no disponíamos de ninguna opción para realizar esta operación. A continuación mostramos un manual donde asume que esta funcionalidad estaba disponible desde la interfaz del software.

 

clip_image006

 

Sí por ejemplo está disponible por supuesto la operación para asignar nuevos discos a un array. Pero luego de que ampliamos el arreglo no teníamos forma de asignar el nuevo espacio libre a los discos lógicos ya existentes en el mismo.

Tampoco encontramos ningún post o artículo sobre el tema, sólo varios menciones de que la operación que necesitábamos estaba disponible en los equipos IBM DS 3000.

Así es que fuimos por la opción de línea de comandos (scripts) e investigando (y probando) un poco encontramos rápidamente la forma de hacerlo. Los comandos son muy simples como puede verse en la siguiente imagen:

 

clip_image008

 

Hay que esperar un poco para que la operación de redimensionamiento del disco lógico se complete. El progreso de la operación puede seguirse desde la interfaz gráfica del DS Storage Manager o consultando vía scripts las operaciones en curso. Una vez completada tuvimos el nuevo espacio asignado al disco. Esto permite al cliente agregar dinámicamente discos a sus arreglos y hacer crecer los discos lógicos incluidos en cada uno a medida que vayan necesitando espacio sin interrumpir el servicio.

Published 08-25-2010 10:12 por horaison
Archivado en: ,
Ofrecido por Community Server (Non-Commercial Edition)