JUTI XI – Certificar SGC bajo la norma ISO 9001:2008 (Alcance desarrollo de software)

Como todos los años, nos hacemos un tiempito para prepara algunas charlas para la JUTI (Jornadas Universitaria en Tecnologías de Información). La JUTI es organizada por la UTN – FRRe (Facultad Regional Resistencia) como otro medio para acercar el conocimiento y la experiencia en TICs a todas las personas interesadas.

Este año, Desarrollos NEA presentó dos temas, “Visual Studio 2010 y MVC” por un lado, e “Certificar SGC bajo la norma ISO 9001:2008” el tema que nos convoca en este post.

En el primer caso los disertantes fueron el Ing. José Fernández y la Ing. Cristina Dacunda; en el segundo caso el Ing. Lautaro Lomazzi, el Ing. Diego Morales y el Ing. Rodrigo Eirasca a quien agradecemos especialmente por compartir su conocimiento.

A continuación dejamos disponible para todos ustedes la presentación desarrollada para el tema “Certificar SGC bajo la norma ISO 9001:2008”, en la cual se menciona una breve explicación de la familia ISO 9000, continua con detalles de la implementación del SGC de Desarrollos NEA en donde se incluye los puntos mas desafiantes, y por ultimo se aportan algunas conclusiones de interés.

Semana de la calidad

Domingo 29 de noviembre.. ultimando detalles para la 2° auditoria interna previa a las auditorias de certificación. El equipo de calidad (Diego y Lautaro) trabaja hombro a hombro con los responsables de proyectos (Rubén, José y Lautaro) e infraestructura (Fede) ultimando detalles en la definición de los procedimientos y el control de evidencia auditable. 

Algunas imágenes..

 SGC-Unlimited 001  SGC-Unlimited 004

18:12 p.m. Fede expone sus ideas en la pizarra recordando aquellos tiempos de profesor en la facultad.. como pez en el agua.

20:15 p.m. Responsables de proyectos Vs. equipo de calidad repasando por enésima vez los procedimientos de Comercialización, Planificación y Producción.

SGC-Unlimited 005  SGC-Unlimited 012

22:05 p.m. La Ley de Murphy empieza a tomar protagonismo.

00:55 a.m. En el horno.. corte de energía en todo el Nordeste Argentino. Solo quedaba esperar el restablecimiento del servicio.. ilusos!

.. Y HORAS MAS TARDE

Se restableció el servicio eléctrico. Se completo las tareas comprometidas. Vinieron los auditores y paso volando el día.

RESTULTADO

Una buena performance (y eso que no es Bailando por un Sueño). Mejoramos la primer auditoria, pero queda mucho trabajo por delante.. y bueno.. de eso de trata ¿no?

Posted 12-24-2009 por Diego | no comments
Archivado en: ,
Desnea.FEST '09

fest1Cerramos el 2009 junto a todos los que nos acompañaron.

Tiramos la casa por la ventana para despedir un año lleno de logros y con la convicción de que el entrante será mucho mejor aun.

Esperamos este 2010 alcanzar los objetivos propuestos y encontrar nuevamente grandes desafíos que nos permitan crecer como lo venimos haciendo.

Si bien el desnea.FEST '09 promete superar ampliamente el desnea.FEST '08, el espíritu sigue siendo el mismo "reconocer el esfuerzo realizado durante todo el año".. y,  reflejar una gran realidad de nuestra empresa:

"la calidad esta basada en las personas"

(paráfrasis del slogan de Desarrollos NEA "Calidad basada en Conocimiento")

Cuán creativos somos?

cratividad2El  viernes 9 de octubre fuimos con vero (diseñadora gráfica de Desarrollos NEA) a un importante evento acerca de la Creatividad para Emprendedores, cuyo disertante fue Eduardo Kastika, uno de los principales exponente de la Creatividad aplicada a los negocios en Latinoamérica.

Si bien la charla estuvo orientada a los emprendedores, pudimos entender que podemos intentar ser creativos con cada cosa que llevemos adelante, llámese esto, emprendimiento, proyecto de equipo o simplemente alguna tarea que necesitemos realizar.

Entre las cosas mas importantes que me traje fue conocer cuales eran los elementos de la creatividad y que significaban exactamente cada uno. Paso a comentarles ...

1. Fluidez. Capacidad de brindar distintas respuestas a un mismo problema. El conocimiento y la experiencia permiten alcanzar  una mayor fluidez, y por lo tanto, tener mas alternativas para decidir.

Idea clave: conocimiento y experiencia.

2. Flexibilidad. Capacidad de dar respuestas que pertenezcan a distintos contextos o puntos de vista. Cuando no escuchamos a los demás o cuando empezamos a resolver todo de la misma manera que lo hacíamos antes, somos menos flexibles.

Idea clave: ser abiertos y saber escuchar.

3. Orientación al objetivo. Las respuestas deben contribuir a cumplir con los objetivos planteados, de lo contrario poco serviría la creatividad.

Idea clave: empezar con un fin en mente.

4. Originalidad. Ser el primero en dar una respuesta de un determinado tipo. Esto implica, decidir a exponerse... claro que uno siempre analiza lo que puede perder y lo que puede ganar, pero... cuando siempre ponderamos mas lo que podemos perder, uno será cada vez menos creativo.

Idea clave: animarse!

Charla sobre Gestión de la Calidad en la Industria del Software

El 28 de septiembre en la Universidad Gastón Dachary de Posadas (Misiones), Desarrollos NEA, participo como disertante de la Charla sobre Gestión de la Calidad en la Industria del Software.

La disertación estuvo a cargo de los ingenieros Rodrigo Eirasca y Sergio Omar Pérez Schaidenfisch pertenecientes a CGE Consultores de Gestión Empresaria asesores del Polo IT Corrientes. La misma se realizó el y estuvo dirigido a empresarios y profesionales de la industria del software y estudiantes de las carreras vinculadas al software.

Desarrollos NEA, junto con otros miembros del Polo IT Corrientes, transmitieron las experiencias en el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001 2008.

Entre los temas mas importantes tratados por Desarrollos NEA podemos citar:

  • El interés y el compromiso de las persona por querer mejorar y crecer como organización y profesionales.
  • La importancia de establecer las responsabilidades de las personas dentro de la empresa.
  • El diseño e implementación de un sistema de información que refleje verdaderamente los procesos llevados a cabo.
  • La utilización de tecnología que ayude a la gestión del SGC como ser portales colaborativos, CRM y herramientas de gestión de proyectos.
  • Como implementar los procesos productivos teniendo en cuenta en ciclo de vida de los proyectos y la metodología utilizada.
  • Norma ISO 9001 2008 Vs CMMI y porque elegimos el primero.

Sobre todo se remarco cual es la realidad de muchas empresas que a la hora de establecer pautas de mejoramiento de la calidad de software, en ocasiones se dejan "para después" conceptos que convendría implementar desde el inicio. Descansando en un criterio discutible, muchos deciden sobre la base de "eso es para las empresas grandes" y se pierden la ocasión de "arrancar con el pié derecho".

Scrum Workshop – JUTI 2009

Entre el 24 y 28 de agosto del corriente año se realizaron, en la UTN Facultad Regional Resistencia, las 10° Jornadas Universitarias Tecnológicas sobre Informática (JUTI). La JUTI es esfuerzo conjunto del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información y del Centro de Estudiantes Tecnológicos de la UTN FRRe, y cuenta con la asistencia de docentes, alumnos, graduados de carreras de informática, personal de áreas de sistemas de organismos públicos privados, empresas de telecomunicaciones y sistemas.

En esta ocasión Desarrollos NEA estuvo a cargo de un workshop sobre el proceso de gestión de proyectos Scrum. El wokshop fue dictado por José  con la colaboración de quien les escribe. Se pudieron abordar conceptos propios de Scrum acompañados de actividades que ejemplificaban cada caso. Por ultimo se llevo adelante una breve simulación de la ejecución del proceso completo para comprender las relaciones entro los distintos tópicos charlados durante la tarde.

Fotos del workshop..

P8260162  P8260155

P8260158  P8260159

P8260154  P8260179

Mas fotos..

P8260166  P8260167  P8260168  P8260169

DESNEA.Camp :: Proyecto la Bruja de Empedrado

Equipo de Desarrollos NEA. Campamento en Empedrado, provincia de Corrientes.

Una noche de  t e r r o r!

DSC04392

1 DSC04393 DSC04394 DSC04395 DSC04396 DSC04397

Pensar… vivir… comer… respirar… !Futbol¡

Desarrollos NEA mas que sponsor.. hincha OFICIAL del equipo Informática X de la Asociación Correntina Interprofesional.

P8080148

Posted 08-08-2009 por Diego | no comments
Archivado en:
Implementación ISO 9001:2008

Desde el mes de marzo de 2009, Desarrollos NEA esta implementando su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) bajo la norma ISO 9001:2008.

En el Sistema de Gestión de Calidad, como todo sistema de información hay tres aspectos fundamentales para considerar, procesos, tecnología y lo mas importante, las personas. El desafío es  trabajar en cada uno de estos punto sin descuidar la estrecha vinculación que existe entre ellos. A continuación se menciona el estado de avance del sistema en función a los aspectos anteriormente citados.

iso 9001 mapa de procesosProcesos. Luego de la redacción de la política de calidad de la empresa y del alcance del SGC comenzó la construcción del mapa de procesos, modelo que representa la estructura del SGC visualizando los elementos intervinientes y la relación entre estos. Como una buena idea decidimos mostrar en este mismo modelo que documentación (Procedimientos, Templates, Manuales, y otros documentos) acompaña cada proceso del mapa como lo muestra la figura 1.

Tecnología. Es muy importante utilizar herramientas  de software que permitan colaborar y compartir información, como así también llevar el seguimiento de las relaciones con los clientes (CRM). En Desarrollos NEA usamos desde hace mucho tiempo una herramienta colaborativa por excelencia como es el Microsoft Office SharePoint por lo que en ese aspecto tenemos mucho terreno ganado. Con respecto al CRM estamos implementando con excelentes resultados Microsoft Dynamics CRM. Para el seguimiento de proyectos usamos Scrum for Team System, herramienta que se integra directamente Microsoft Office SharePoint y a nuestra IDE de desarrollo Visual Studio 2008.

organigrama por proyectosPersonas. Podemos tener identificados los procesos de negocio y las especificaciones de como llevarlo a cabo, podemos tener la tecnología necesaria para dar soporte a las necesidades de información, pero si no tenemos personas comprometidas (y no solamente involucradas) el sistema esta condenado al fracaso. Por este motivo le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo de análisis en conseguir modelar con un organigrama que represente fielmente la realidad. Nuestro organigrama muestra como coexisten los roles de los profesionales en IT junto con las distintas responsabilidades de la organización.

Identificar cual es la estructura organizativa y junto con ello entender que responsabilidades tiene cada persona, permite trabajar ordenadamente en la especificación de los procesos del Sistema de Gestión de Calidad y lograr una interacción eficiente entre el Responsable de Calidad y los demás Responsables de la organización. 

Posted 07-03-2009 por Diego | no comments
Expo APICC ‘09

100_2594 - copia Desarrollos NEA participo de la 10° edición de la Expo APICC (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes), desde el 11 al  15 de junio.

En su stand, Desarrollos NEA presentó productos y servicios ofrecidos, software de Microsoft y soluciones y casos de éxito.

El evento conto con más de 300 stands, espectáculos, charlas, visita de establecimientos escolares y publico en general.

La partición de Desarrollos NEA en la Expo APICC fue una excelente oportunidad para mostrar el avance de la industria del software y servicios informáticos en la región del NEA.

Posted 06-16-2009 por Diego | no comments
Archivado en: ,
ENFASYS Trade Show

logo_tradeshow

Desarrollos NEA como parte del POLO IT CORRIENTES, fue anfitrión del ENFASYS Trade Show, evento organizado por Global Media™ Medios&Comunicación,  el 21 de Mayo en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral en la ciudad de Corrientes.

El evento fue un excelente canal de divulgación de las tecnologías  de información y comunicaciones, donde las principales marcas y mayoristas que operan a nivel nacional expusieron sus últimas novedades para el mercado además de brindar capacitaciones para Resellers y Retailers.  También  se realizaron reuniones grupales, privadas, capacitaciones gratuitas, y actividades sociales para fortalecer el vínculo comercial y sorteos de productos durante toda la jornada.

Participaron de este evento compradores, vendedores, técnicos, profesionales de IT y SSI, estudiantes universitarios avanzados en Tecnologías de la Información, Empresas del segmento, Universidades Públicas y Privadas, PyMEs de la región, representantes del Gobierno y público en general.

DSC03524 DSC03526 DSC03568

Desarrollos NEA contó con un stand propio donde los visitantes pudieron conocer y/o adquirir información de productos propios (Sistema de Presupuestación y Control Integral de Obras, Sistema de Gestión y Seguimiento de Expedientes, Sistema para la Gestión de Contenidos Web, Sistema para Comercialización y Administración de Pautas Publicitarias, Kiosco Multimedia) y productos de Microsoft  que ofrecemos a nuestros clientes como parte de las implementaciones (Windows server 2003-2008, Hyper-V, Exchange, Windows Vista)  o como complemento dentro del marco de una solución corporativa (SharePoint, Office, Microsoft Dynamics, SQL SERVER 2005-2008) 

DSC03576 DSC03540

DSC03548 DSC03574

Importación de datos – Pasando de float a varchar (sin notación científica)

Estaba haciendo un importación desde un archivo Excel (Linked Servers). Una de las columnas de este Excel (de tipo texto) me la tomaba como float y al querer insertar en una columna de tipo varchar me lo insertaba con notación científica. Ejemplo:

INSERT dbo.Persona
(Nombre, Apellido, CUIL)  --Todas son varchar

SELECT

r.Nombre,

r.Apellido,

r.CUIL

FROM [LinkedServer_Importar]...REM$ r

El problema era el siguiente :

20129155524 (lo que estaba en la columna CUIL del Excel)

2.01292e+010 (lo que me insertaba en la columna CUIL de la tabla Persona)

La solución fue usar CAST de float a decimal y todo eso aplicar CONVERT a varchar.

INSERT dbo.Persona
(Nombre, Apellido, CUIL)  --Todas son varchar

SELECT

r.Nombre,

r.Apellido,

CONVERT(varchar(20), CAST(r.CUIL AS decimal(20,0))),

FROM [LinkedServer_Importar]...REM$ r

Luego consultare con los chicos de “alto” SQL si hay alguna otra alternativa para esto ;)

Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un blog.

BLOG Hay varias razones que justifican la iniciativa de empezar a utilizar blogs en nuestra empresa:

Dar nuestro aporte a la comunidad. Cuando necesitamos encontrar un solución sabemos que disponemos del conocimiento de muchas personas que desinteresadamente aportan su experiencia. Es nuestra responsabilidad contribuir con nuestro granito de arena a tan magnifica actitud.

Enriquecer la comunicación interna en Desarrollos NEA. Encontrar soluciones es casi tan importante como encontrar inconvenientes o dificultades, al fin y al cabo, todo es experiencia, y compartirla  mediante esta forma de comunicación tiene un alto valor para el equipo de trabajo.

Mejorar la forma en que nos expresamos. Como profesionales de las tecnologías de la información, además de los conocimientos técnicos, debemos tener la capacidad, no solo de saber interpretar, sino mas importante aun, saber transmitir nuestro conocimiento teniendo muy en cuenta quien tenemos del otro lado. Alguien menciono una vez, palabras mas palabras menos:  “..si logras hacer que tu abuelita entienda la idea ya tienes gran parte del terreno ganado..”

Darnos a conocer personalmente. En una nota de iEco una vez leí: "El ambiente online es el único que permite ver quién es realmente cada uno". No se si es el único… pero de que es importante no cabe dudas. Uno no escribe el contenido del blog por obligación, lo hace porque quiere transmitir algo que es de su interés. Fácilmente queda reflejada la personalidad, intereses y por sobre todas las cosas cual es el valor que uno aporta a las demás personas con las cuales trabaja.

Mostrar como hacemos las cosas aquí. El uso del blog es una gran oportunidad para que otras personas conozcan como hacemos las cosas en Desarrollos NEA, que trabajos hacemos y con qué tecnologías, que valores tenemos como equipo y cuales son nuestra iniciativas para salirnos del molde y hacer cosas diferentes.

Nota al margen:

Voy a mencionar unas líneas donde van a poder interpretar el porque de la elección del titulo de este post, …

“… la condición humana como un todo viene dada por tres condiciones, con las que se corresponden tres tipos de actividad: labor, trabajo, acción; y las tres coinciden con las tres cosas que hay que hacer en la vida para ser humanos: tener un hijo (labor), plantar un árbol (trabajo), escribir un libro (acción). Esta frase pertenece al poeta cubano José Martí. …

En efecto, tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro son las tres cosas que hay que hacer en la vida, para así dejar una pequeña constancia en este mundo y que mañana quede algo mas de nosotros.

Espero poder leerle a mis hijos

el libro que escriba a la sombra de este carballo. “

…saquen sus propias conclusiones :)

Aclaración: la frase "Tener un hijo, plantar un árbol, escribir un blog" ya ha sido utilizada en muchos otros post y artículos. Sinceramente.. pocos frases han captado mi atención como esta.. porque es exactamente lo que quería transmitir.

Posted 04-09-2009 por Diego | 1 comment(s)
Archivado en: ,
Desafío – Virtual Tennis

Solo los valientes aceptaron el desafío Virtual Tennis viernes por la noche.

Después de una semana corta pero agitada siempre es un buen momento para desenchufarse de lo cotidiano y afrontar otros compromisos.. ganar un partido de tenis.

 P3270012 P3270008

Lautaro ultimando detalles en la organización del torneo … ah, y la picada.

P3270015P3270023

Arranca el torneo y el equipo contrario formado por Agustín y Rubén se prepara para no ser humillado.

 P3270018  P3270021

Nadal y Federer haciéndose un picnic. Por favor… nunca elijan a Venus Williams como lo hice yo :(

Posted 03-28-2009 por Diego | 1 comment(s)
Archivado en:
Cooperator Framework con ObjectDataSource

En asp.net 2.0 Al usar objectdatasources con los MapperWrapper del cooperator, los métodos de Insert y Save del MapperWrapper de Cooperator vinculados al objectdatasource no tiene en cuenta los nuleables en los parámetros , y sucede que por ejemplo:

  • enteros nuleables no los considera como tal entonces cuando son null los convierte a 0,  ni hablar del problema que genera cuando es ese entero es una clave foránea que acepta null: Instrucción INSERT en conflicto con la restricción FOREIGN KEY "FK_Ciudad_Persona". El conflicto ha aparecido en la base de datos "BaseDev", tabla "dbo.Persona", column 'CiudadID'.
  • fechas nuleables no las considera como tales entonces cuando son null las pone como DateTime.MinValue y provoca la excepción: System.Data.SqlTypes.SqlTypeException: Desbordamiento de SqlDateTime. Debe estar entre 1/1/1753 12:00:00 AM y 12/31/9999 11:59:59 PM.

Voy a intentar explicar que es lo que hice para solucionar (momentáneamente?) el problema. Tomo como ejemplo una de las tablas que tengo que se llama Persona. Para dicha tabla Genera una entidad Personas y la correspondiente capa de datos donde encontramos, para nuestro ejemplo PersonaMapper.cs y su archivos asociado PersonaMapper.Auto.cs. Dentro del archivo PersonaMapper.Auto.cs tengo 3 clases:

  • public partial class PersonaMapper
  • public class PersonaMapperWrapper
  • public partial class PersonaLoader

Perticularmente me interesa la segunda public class PersonaMapperWrapper, y lo que hago es ponerla como clase parcial public partial class PersonaMapperWrapper para poder agregar mis propios métodos y poder consumirlos desde mi objectdatasource.

Bien, ahora voy al archivo PersonaMapper.cs y tengo que agregar la misma clase parcial public partial class PersonaMapperWrapper e implementar mis propios métodos con los parámetros correspondientes como nuleables.

Como los archivos .auto son generados por Cooperator tenemos que modifcar el archivo Templates\CSharpClasses\Mapper.Auto.cs poniendo como parcial (Partial) a la clase MappetWrapper.

Agradezco el aporte de Rubén, José, Lautaro y Cris.

Cualquier novedad seguiremos postenado. Saludos ;)

Más artículos Página siguiente >

La Mision

"SOMOS PIRATAS-EN-ALTA-MAR. NOS ENCONTRAMOS EN UNA MISION/UNA CRUZADA. NOS PROPONEMOS PATEAR EL TABLERO (DE LA SABIDURIA CONVENCIONAL) A LO GRANDE... Y PROVOCAR UN CAMBIO TRASCENDENTE". Tom Peters.

Buscar

Ir

El Blog

Tags

Comunidad

Sindicación

Enlaces Comunes